Saltear al contenido principal
+34675747379 info@bioscenter.es

4 Mitos sobre la hernia discal

Lo que nunca te contaron sobre tu columna

Es frecuente que acudan a nuestro centro muchas personas con diagnóstico de protrusión o hernia discal e igual de frecuente son algunas de las creencias erróneas que acompañan estos diagnósticos.

Por hernia discal de forma muy simplificada entendemos el desplazamiento o salida del núcleo pulposo del anillo fibroso hacia el canal medular.

A continuación derribaremos algunos mitos relacionados con las hernia discal y su recuperación.

1- Una hernia discal es para siempre: FALSO

Numerosos estudios científicos han demostrados que las hernias se pueden reabsorber de forma espontánea sin necesidad de entrar en el quirófano. Así que no te asuste cuando tu médico te diagnostica una hernia discal dado que puede ser algo momentáneo y no de por vida.

2- La hernia discal es la causa de mi dolor lumbar crónico: FALSO

Sabemos a día de hoy que el dolor es multifactorial y multidimensional y que la hernia discal podría solo explicar episodios agudos de dolor lumbar pero no la perduración del mismo. La evidencia científica actual no ha encontrado ninguna relación entre hernia discal y dolor lumbar crónico. En efecto podemos encontrar personas con hernias más severas o más numerosas sin ningún dolor y personas sin hernias con mucho dolor. Factores como el stress laboral, la falta de sueño o la inactividad física han demostrado ser mejores predictores del dolor crónico.

3- Levantar peso es contraproducente para la hernia discal: FALSO

Entrenar y en particular realizar ejercicios de fuerza (pesas) no solo no es contraproducente sino que incluso podría ser una de las mejores formas de recuperar la salud de nuestros discos intervertebrales. Estudios recientes nos muestran cómo las personas que realizan actividades de impacto y/o someten su columna a cargas progresivas controladas tienen mejor hidratación del disco y menor degeneración.

4- La cirugía es la primera opción ante una hernia discal: FALSO

La cirugía casi nunca es la primera opción. Ya hemos visto cómo la hernia discal muy probablemente no es la causa del dolor lumbar así ¿qué sentido tiene operarse para «eliminar» la hernia? Además, en el punto 1 hemos visto cómo las hernias se reabsorben. Es más, a día de hoy no hay evidencia científica suficiente para recomendar la cirugía ante otros tipos de tratamientos conservadores para el dolor lumbar. Así que si alguien te aconseja operarte, informate muy bien si realmente no existen otras posibilidades más interesante para tu caso, cómo por ejemplo la fisioterapia y el ejercicio físico controlado por un profesional cualificado.

Si te han diagnosticado hernia lumbar o sufres de dolor lumbar no dudes en contactarnos.

¡Podemos ayudarte!

Antonio Piepoli

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Carrito
Volver arriba
×Close search
Buscar